Ir al contenido
_
_
_
_
POLÍTICA

Ábalos renuncia a su acta en el Congreso y deja el escaño a Ana María González, alcaldesa de Llaurí

El exministro socialista José Luis Ábalos ha renunciado a su acta en el Congreso. Un hecho al que hasta ahora se había resistido, pese el PSOE le expulsó del grupo parlamentario y ya le reclamó el acta en cuanto estalló el escándalo del caso Koldo y le abrió en febrero de 2024 un expediente para quitarle la militancia.

  • Esa resistencia fue también la que motivó la ruptura con su anterior abogado, partidario de que Ábalos abandonara su escaño para que la causa por la compra fraudulenta de mascarillas dejara de estar en el Tribunal Supremo y así ganar tiempo.
  • El pasado 10 de diciembre, la Mesa del Congreso aumentaba la presión sobre el exministro al suspenderle de sus derechos y deberes.

¿Por qué ahora? En su cuenta de X, gestionada por su hijo desde que entró en prisión, Ábalos explica que “pese a las prisas de los órganos del gobierno de la Cámara por suspender sus derechos”, siempre ha defendido la importancia del derecho de representación.

  • Sin embargo, reconoce que “no puede sostenerla en su actual situación procesal” y sobre la que dice estar proyectando toda su actividad para defender su inocencia.
  • La decisión se produce con su tercer grupo de abogados.

¿Y qué supone? La renuncia coloca ya en el Congreso a la siguiente en la lista del PSOE por Valencia: la alcaldesa de Llaurí, Ana María González, condenada a una multa y la retirada temporal del carnet por conducir ebria en 2021.

©Foto: Chema Moya (EFE)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_