
Óscar Puente, tras la tragedia de Adamuz: “Ha pasado, pero eso no significa que el sistema sea inseguro”
La tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), con 45 muertos (36 fallecidos en el Alvia y 9 en el Iryo) tras el choque entre dos trenes, ha provocado una crisis de confianza en el sistema ferroviario. Con la investigación técnica en marcha, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha hablado con EL PAÍS.
¿Qué causó el descarrilamiento? La investigación apunta como hipótesis central a una rotura del raíl en un punto muy concreto de la vía.
- Según el ministro, se trataría de una fisura mínima que no activó los sistemas automáticos de seguridad y que fue creciendo con el paso de los trenes hasta provocar la ruptura.
- “Los expertos que están analizando esto creen que es un accidente en el que se han producido circunstancias verdaderamente extrañas, excepcionales y muy extremas”, asegura.
¿Es seguro el sistema ferroviario? El accidente ha hecho crecer el miedo a viajar en tren, especialmente en la red de alta velocidad.
- Pero el ministro defiende que se trata de un episodio extraordinario dentro de un sistema diseñado para minimizar riesgos.
- “Ha pasado, pero eso no significa que el sistema sea inseguro”, asegura.
¿Habrá dimisiones políticas? “No hay ningún debate en el Gobierno sobre mi dimisión”, ha señalado.
Sobre la comparación con Mazón. El ministro descarta cualquier paralelismo con Carlos Mazón, que estuvo desconectado varias horas durante la dana en la Comunidad Valenciana que causó más de 200 muertos y considera esa comparación “ofensiva”. Defiende que, a diferencia de aquel caso, estuvo al frente del operativo desde el primer momento.
©Foto: Jaime Villanueva