Ir al contenido
_
_
_
_
TRAGEDIA FERROVIARIA

¿Qué falló en Adamuz? Las pesquisas se centran en un posible fallo en las vías y minimizan la hipótesis del sabotaje

La tragedia ferroviaria del domingo en Adamuz (Córdoba) sigue, por ahora, sin una causa oficial. Mientras continúan las labores de atención a las víctimas y la identificación de los fallecidos, avanzan en paralelo dos investigaciones para esclarecer qué falló.

  • La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Transportes, es la encargada de elaborar el informe oficial. Su análisis se centra en la infraestructura, el material rodante y los sistemas de seguridad.
  • De forma paralela, la Guardia Civil desarrolla una investigación judicial destinada a documentar el escenario del accidente. Los agentes están recogiendo muestras, tomando imágenes y declaraciones de testigos y trasladando toda esa información al juzgado de guardia.

Una causa que tardará en llegar. El ministro de Transportes, el presidente de Renfe y la dirección de Iryo coinciden en que pueden pasar varios días hasta contar con una primera versión sólida. Todos insisten en la necesidad de prudencia mientras avanzan los trabajos técnicos sobre el terreno.

Las hipótesis que se manejan. El origen del descarrilamiento, que desencadenó toda la cadena, sigue sin determinarse.

  • En esta fase inicial, las pesquisas apuntan principalmente a un posible fallo en la vía, mientras que la posibilidad del sabotaje se considera, por ahora, poco probable.

¿Y ahora qué? Las conclusiones definitivas dependerán del análisis de datos técnicos y de las inspecciones que continúan realizándose en el lugar del siniestro.

©Foto: Susana Vera (Reuters)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_