PORTUGAL
Elecciones en Portugal: el socialista Seguro y el ultra Ventura se disputarán la segunda vuelta en las presidenciales

El exlíder socialista António José Seguro consiguió acaparar un 31% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal.
- Seguro, retirado de la política los últimos diez años, tendrá que enfrentarse en la segunda vuelta el 8 de febrero al candidato de la ultraderecha, André Ventura (Chega), que ha aglutinado el 23,5% de las papeletas.
- Ambos fueron los más votados entre los 11 candidatos, pero ninguno superó el 50% necesario para evitar la segunda vuelta.
El gran perdedor ha sido Luís Marques Mendes. El antiguo líder del Partido Social Demócrata (centroderecha) ha quedado relegado a la quinta posición con el 11,9% de los votos.
Una batalla entre dos proyectos antagónicos:
- El líder de Chega tratará de absorber todo el voto de la derecha, dividida en tres candidatos hasta este domingo, y es la primera vez en la historia de Portugal que un político que no pertenece a uno de los partidos fundadores de la democracia tiene opciones de alcanzar la jefatura del Estado.
- Por otro lado, ninguna encuesta anticipó en campaña el resultado del socialista, aunque los partidos de izquierda ya han animado a sus votantes a apoyar ahora a Seguro para frenar a la ultraderecha.