ESTADOS UNIDOS
Darío Gil, el español al frente del proyecto científico más ambicioso de la Administración de Trump: “Nadie invierte tanto ni tan bien”

Darío Gil es el español con más peso dentro de la Administración de Trump. El presidente de Estados Unidos le nombró subsecretario de Ciencia e Innovación en el Departamento de Energía, y ahora estará al frente de la denominada “misión Génesis”: un proyecto tan ambicioso como el Proyecto Manhattan (la creación de las primeras armas nucleares) o la misión Apolo (la llegada a la Luna).
El ingeniero, que dirige el trabajo de 40.000 científicos, ha hablado con EL PAÍS a punto de iniciar el plan que tiene como objetivo acelerar la revolución de la inteligencia artificial.
- Lo mejor y lo peor de trabajar en la Administración de Trump. “Los laboratorios nacionales de Estados Unidos son la mayor red de investigación en ciencias físicas del mundo”, expone Gil, que reconoce que el proceso burocrático ha sido muy largo.
- El proyecto Génesis. El primer paso será la creación de una plataforma que mejore la productividad del sistema científico: “A través de esta nueva metodología, duplicaremos la productividad”.
- Asegura que Europa tiene un papel en ella. “Nuestro deseo es colaborar con nuestros mejores aliados. America First no es America Alone [América primero no es América sola]“.
- Y niega que los recortes de Trump a la ciencia vayan a afectar. “Este el sistema de investigación y desarrollo más sofisticado del mundo. Nadie invierte tanto ni tan bien”, asegura el ingeniero, que zanja: “Trump cree en la ciencia”.
©Foto: Departamento de Energía de EE UU