EE UU, entre la disyuntiva de atacar o no Irán: ¿qué podría pasar?
Estados Unidos se mueve entre la disyuntiva de atacar o no Irán. El presidente Donald Trump elogió el viernes la supuesta decisión de la República Islámica de cancelar los ahorcamientos de 800 manifestantes detenidos durante las protestas, apenas tres días después de que prometiera que la ayuda estaba en camino.
¿A qué se debe? Los expertos creen que la decisión de no atacar por el momento se produce por la disyuntiva estadounidense entre realizar un ataque rápido que probablemente no acabe con el régimen iraní o enfangarse en una campaña prolongada que pueda provocar arrastrar a EE UU a una de esas “guerras eternas”.
A Trump no le conviene conflicto largo. El Gobierno estadounidense tiene muchos frentes en el extranjero y la implicación duradera en un conflicto con Irán podría enturbiar los resultados de las elecciones de mitad de mandato.
- Además, derrocar al régimen amenazaría con un caos regional que los aliados árabes de Trump temen por la posible subida del precio del petróleo y una oleada de refugiados iraníes.
- Y Teherán ha amenazado con que cualquier bombardeo desencadenará ataques contra las bases estadounidenses en la región y contra territorio israelí.
¿Qué puede pasar ahora? Los expertos creen que Trump podría estar buscando un Irán debilitado que se vea forzado a negociar, pero todas las opciones siguen “sobre la mesa”, tal y como declaró este viernes la portavoz de Trump, Karoline Leavitt, y un posible ataque puede tener consecuencias impredecibles.
©Foto: Louisa Gouliamaki (Reuters)