AGRESIONES SEXUALES
La organización que denunció a Julio Iglesias dice que siempre contrataba mujeres “jóvenes, latinas y con un físico de su agrado”

El 5 de enero la organización Women’s Link Worldwide presentó una denuncia contra el cantante Julio Iglesias: recogía el testimonio de dos mujeres que lo acusaban de agredirlas sexualmente cuando trabajaban en sus mansiones en el Caribe en el año 2021.
EL PAÍS ha hablado con Jovana Ríos, directora ejecutiva de la organización, y Gema Fernández, su directora legal para Europa.
- El “modus operandi” de Iglesias. Según expone la organización, el cantante contrataba para servicio doméstico o asistencia siempre a “mujeres con un determinado perfil”: “Jóvenes, siempre latinas, por lo general racializadas y que tuvieran un físico de su agrado”: “Los atributos físicos primaban sobre cualquier otra consideración”, añade Fernández.
- Y tenían una situación vulnerable. La organización recuerda la esfera de poder que rodea al cantante: “Todas esas mujeres sufren mucho para, primero identificar lo que les está ocurriendo, y luego identificar cuáles serían los pasos que pueden dar para sobrevivir”.
- ¿Por qué lo denuncian por trata? La organización defiende que el cantante engañaba a las mujeres, las amenazaba si no obedecían y ejercía contra ellas violencia en distintas formas, además de diversos tipos de coacción.
- ¿Y por qué en un tribunal español? “Tras preguntar a las víctimas qué idea de justicia tienen, qué necesitan, qué buscan, identificamos que la justicia española como una vía que puede dar respuesta a sus demandas”.
Julio Iglesias ha escogido abogado en España. José Antonio Choaclán defenderá al cantante. El magistrado ya se ha hecho cargos de procesos de reconocidas personalidades, como el empresario y comisionista Víctor de Aldama, el futbolista Cristiano Ronaldo y Corinna Larsen.
©Foto: Gladys Vega (Wirelmage)