Los audios del Hospital de Torrejón llegan a los tribunales: un juzgado investiga irregularidades

Un juzgado investiga ya las presuntas irregularidades en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) tras unificar las cuatro denuncias presentadas contra el centro médico a consecuencia de los audios destapados por EL PAÍS en diciembre.
Un poco de contexto. Las grabaciones mostraban cómo Pablo Gallart, el consejero delegado del Grupo Ribera (la empresa privada que se encarga de la gestión del hospital público) ordenaba realizar menos intervenciones y rechazar pacientes para aumentar su beneficio.
- Tras las publicaciones, el grupo apartó a Gallart de la gestión del hospital, aunque lo mantuvo en el cargo dentro de la empresa.
Y ahora se investiga la causa. La Fiscalía de Alcalá de Henares ha unificado las cuatro denuncias que se impusieron a raíz de la investigación de este periódico: una del PSOE, otra del abogado Francisco Javier Flores Vaquerizo, una tercera de la asociación Defensor del Paciente y la cuarta de una fuente anónima.
- El ministerio público apunta a un posible delito de prevaricación.
- Las irregularidades, expone, “consistirían en diversas manipulaciones con la finalidad de aumentar el rendimiento económico en detrimento de la prestación adecuada de los servicios sanitarios a los ciudadanos”.
©Foto: Pablo Monge