Claves del nuevo sistema de financiación autonómico: será voluntario y no afectará a todas las comunidades por igual

Las comunidades podrán decidir de forma voluntaria si se acogen o no al nuevo modelo de financiación autonómica o no. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
¿Cómo será el nuevo modelo? Hacienda plantea inyectar 21.000 millones adicionales a las regiones: la mayoría se conseguirían elevando el porcentaje de cesión a las autonomías del IRPF y del IVA del 50% actual al 55% o 56,5%; y el resto sería aportación del Estado a la caja común del sistema.
Pero no afecta a todas las comunidades por igual. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) concluye que los cambios benefician de forma notable a las comunidades que partían de posiciones más débiles en el sistema actual, aunque no exclusivamente a ellas.
- Cataluña es la gran beneficiada (con un aumento de 507 euros por habitante), seguida de la Comunidad Valenciana (496 euros) y Murcia (468).
- También registran aumentos significativos Baleares (450 euros), Madrid (409) y Andalucía (367).
- Por el contrario, algunas como Cantabria, La Rioja, Extremadura y Castilla y León (beneficiadas por el sistema vigente) no obtienen ninguna ganancia.
¿Y cuándo entrará en vigor? La intención del Gobierno es que sea en 2027, pero antes necesita reunir los apoyos necesarios en el Congreso.
Y no será fácil. La reforma del sistema de financiación fue una de las exigencias de ERC para permitir la investidura de Salvador Illa en Cataluña, y la oposición y gobiernos socialistas como el de Castilla-La Mancha y Asturias han mostrado su rechazo.
©Foto: Zipi Aragon (EFE)