Ir al contenido
_
_
_
_
IRÁN

Las protestas en Irán pierden fuerza tras la represión del régimen: ¿qué se espera?

Tras cuatro días de intensas manifestaciones, la represión de la República Islámica ha enfriado las protestas en Irán, que continuaron este lunes “aunque a un nivel reducido”.

  • Distintos grupos de derechos humanos aseguran que cientos de personas han muerto a causa de la violencia policial.
  • Y los dirigentes aseguran haber recuperado “el control” mientras intentan contener un posible ataque de Estados Unidos.

¿Qué se espera? El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, ha declarado este lunes que las autoridades están dispuestas a devolver la conexión a internet en el país (bloqueada desde el jueves) y a negociar con EE UU después de que el pasado domingo Donald Trump reiterara la posibilidad de golpear a Teherán como supuesto castigo por el derramamiento de sangre en las concentraciones.

  • Varios analistas estudian la posibilidad de que la desestabilización de Irán derive en una negociación por un nuevo acuerdo nuclear en el que EE UU intente imponer condiciones (como el abandono del enriquecimiento de uranio) que el Ejecutivo iraní ha considerado hasta ahora inaceptables.
  • Y el régimen, por su parte, afirma que los disturbios buscaban dar “una excusa” para la intervención estadounidense.

De momento, la República Islámica mantiene sus cimientos. El Gobierno se mantiene en pie y, hasta ahora, las fuerzas de seguridad han mostrado cohesión.

©Foto: Stringer (Reuters)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_