CRISIS DE VIVIENDA
Las medidas de Sánchez para aliviar el mercado del alquiler (que Sumar ve insuficientes)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de medidas para aliviar los precios del mercado del alquiler ante la crisis de la vivienda.
¿De qué se trata?
- La medida principal es la bonificación del 100% del IRPF a los propietarios que renueven los contratos de sus inquilinos sin subirles el precio del alquiler (alrededor de 600.000 contratos caducarán este año).
- Además, ha pautado la delimitación de los precios de los alquileres por habitaciones, que no podrán sumar en conjunto más que el contrato de la vivienda al completo.
- Y ha anunciado nuevas condiciones “estrictas” para hacer frente al fraude en los alquileres de temporada (aquellos que duran máximo 11 meses).
¿Cuándo entrarán en vigor? Las medidas estarán recogidas en un decreto ley que se aprobará “en las próximas semanas”, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, pero los socios de la coalición ya han anunciado su desacuerdo.
- Sumar ha denunciado que la medida del PSOE busca “premiar a los caseros”, y ha adelantado que no apoyará la iniciativa, que ha sido recibida con “estupefacción” en la formación.
- ¿Saldrá adelante? El problema es que, una vez aprobado el decreto ley, debe ser ratificado por el Congreso en el plazo máximo de un mes. Y no está claro que el Gobierno logre los apoyos necesarios.
©Foto: Eduardo Parra (Europa Press)