Ir al contenido
_
_
_
_
DINAMARCA

Bornholm, la pequeña isla que Dinamarca también teme perder (pero está vez por culpa de Rusia)

Dinamarca está amenazada por este y oeste. Al peligro de un posible ataque estadounidense en Groenlandia se suma la amenaza rusa a la isla de Bornholm, el extremo oriental de Dinamarca en el mar Báltico.

  • En los últimos meses, Dinamarca ha desplegado allí soldados y vehículos militares y ha construido nuevos hangares con objetivo de disuadir al enemigo.

¿Qué busca el Kremlin en Bornholm? La pequeña isla, a tan solo 300 kilómetros de Rusia, siempre fue un área sensible.

  • Con la caída de Hitler, el terreno fue a parar a manos de la URSS durante 10 meses, tras los que los soviéticos aceptaron marcharse y devolverla a Dinamarca.
  • Desde entonces queda la conciencia de que podría volver a ser un eslabón débil del Reino y la amenaza se reactivó más que nunca con la invasión rusa de Ucrania en 2022.

El peligro se ha disparado tras la amenaza estadounidense. Quien debería de ser uno de los principales aliados daneses en la defensa de Bornholm, Estados Unidos, amenaza ahora su integridad territorial centrando sus objetivos en Groenlandia.

  • Hoy la Casa Blanca hostiga a Dinamarca, y la prioridad de las fuerzas armadas del país escandinavo ha pasado a ser la protección de la soberanía nacional.

©Foto: Ministerio Danés de Defensa

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_