Entrevista a Gustavo Petro: “Trump hace lo que piensa, como yo”

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del ejército de Estados Unidos, Gustavo Petro pensaba que él iba a ser el siguiente. Una llamada de teléfono lo cambió todo el miércoles. El presidente colombiano habló con Donald Trump y parece que, de momento, la amenaza se “congeló”, como explica Petro en una entrevista de EL PAÍS.
“Cualquier presidente puede ser extraído”. El jefe de Gobierno colombiano no duda de que está en peligro y que puede correr la misma suerte que Maduro “si no concuerda con ciertos intereses”.
- “No supimos que acción militar se preparaba, solo que había una en curso”, confiesa sobre las intenciones de EE UU.
- “Trump me dijo que estaba pensando en hacer cosas malas aquí. Podría ser un ataque a una de esas bases de narcotraficantes, que yo también he hecho, pero siempre hay peligro de que mueran menores”.
Sobre la llamada con Trump. Petro se muestra satisfecho tras su conversación con el presidente estadounidense. “Pude exponer mi opinión”, apunta.
- “Él solo había recibido informaciones de la oposición vía el Estado de Florida”, añade señalando también al expresidente Álvaro Uribe. “Prácticamente viene a defender que nos ataquen”.
- “Hace lo que piensa, como yo”, dice sobre Trump. “También es pragmático, aunque más que yo. A mí me gusta hablar“.
- “Su visión en muchas materias es muy distinta a la mía. Pero por ejemplo, en el narcotráfico, no tenemos ninguna distancia”.
- Incluso dedica algunas buenas palabras al magnate: “Me dijo algo que me gustó: ‘Sé que se han inventado muchas mentiras alrededor de usted, igual que sobre mí”.
Sobre la situación de Venezuela. Petro se declara “amigo” de Delcy González, nueva presidenta venezolana. “Está presionada desde dentro y desde fuera”, señala.
- “Si el pueblo [venezolano] se divide, habrá colonización. Si se une y busca una salida política al problema evidente que hay, puede avanzar”.
Foto: Chelo Camacho.