
MEDICAMIENTOS
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Más no siempre es mejor. Sobre todo cuando se trata de dinero público. Es lo que pasa con las terapias contra el cáncer en España: la sanidad pública gasta cada año decenas de millones de euros en dosis innecesariamente altas de inmunoterapias.
¿Por qué? La industria farmacéutica consiguió en 2018 una modificación crucial en la ficha técnica que ha aumentado las dosis administradas a los enfermos sin aportar mejoras de eficacia o seguridad.
- Los tres casos más destacados son los del Keytruda (de Merck Sharp & Dohme, MSD), Opdivo (de Bristol Myers Squibb, BMS) e Imfinzi (de AstraZeneca).
Algunos ejemplos:
- Las personas tratadas con Keytruda reciben hoy una dosis equivalente a la que antes de 2018 correspondía a una persona de 100 kilos.
- Con el Opdivo e Imfinzi, la dosis estándar es la de un enfermo de 75 kilos.
- Pero la gran mayoría de los pacientes (sobre todo las mujeres) reciben más medicamento del necesario, ya que el peso medio de un enfermo de cáncer es de unos 70 kilos.
¿El resultado? Las compañías dispararon sus ganancias hasta un 30%, sin mejorar de ninguna forma los tratamientos que reciben los pacientes.
©Foto: Svitlana Romadina (Getty)