CINE
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Este martes falleció el director de cine húngaro Béla Tarr, a los 70 años. Su nombre, quizá no muy habitual entre el público medio, es uno de los más reconocidos entre los cinéfilos amantes del género de autor.
Por qué es importante en el mundo de la cultura. Sin Béla Tarr es difícil entender el cine de autor más radical de finales del siglo XX y principios del XXI.
- Su influencia es notoria en creadores como Pedro Acosta, Apichatpong Weerasethakul, Gus Van Sant o su compatriota Lászlo Nemes, pupilo de Tarr.
Sus películas imprescindibles:
- Sátántangó (El tango de Satanás) (1994). Una obra de nada menos que siete horas donde narra en blanco y negro el final del comunismo en el este de Europa centrándose en un pueblo de la campiña húngara. Una adaptación de la novela del premio Nobel húngaro Lászlo Krasznahorkai.
- Las armonías de Werckmeister (2000). Otro fruto de la simbiosis de los dos creadores. Filme adaptado de la novela Melancolía de la resistencia.
- El hombre de Londres (2007). Película basada en un libro de Georges Simenon. En esta, Krasznahorkai colabora como guionista.
- El caballo de Turín (2011). Con apenas tres personajes, incluido el caballo, narra la vida de un campesino inválido y su hija.
- Missing People (2019). Su última obra ofrece imágenes conmovedoras de los pobres y vagabundos de Viena.
Foto: Youssef Boudlal (Reuters).