Ir al contenido
_
_
_
_
TINDER

Por qué el 4 de enero es el día en el que (casi) todos buscan pareja en las aplicaciones de citas

Entre el frío que no perdona, los propósitos de Año Nuevo y la insistente pregunta repetida todas las navidades de “¿y tú para cuándo?”, el amor también se organiza por fechas. El calendario sentimental tiene sus picos y uno destaca sobre todos: el primer domingo del año. En 2026 cae el 4 de enero y, según los datos, es cuando más gente va a intentar tener una cita en las aplicaciones para ligar.

Un dato: el primer domingo del año los mensajes directos en Tinder aumentan casi un 10% y se produce un volumen de actividad muy superior al habitual.

Y esto tiene nombre en inglés: la cuffing season. La traducción al castellano es la “temporada de emparejamiento”, una expresión que se usa para describir el impulso colectivo de buscar pareja durante los meses fríos.

¿Pero por qué? La idea es sencilla. Cuando bajan las temperaturas y se reducen los planes al aire libre, apetece más tener a alguien cerca, ya sea para compartir sofá, calor emocional o ambos.

El amor también se mide en datos. Durante la temporada previa a San Valentín, el uso de estas plataformas se dispara.

  • Según los datos de Tinder, los usuarios envían unos 40 millones de likes más que en el resto del año.
  • De media, se registra un 6% más de matches que cualquier otro día, lo que se traduce en unos 380 matches por segundo, aproximadamente un 9% más que en otros momentos del año.
  • El 4 de enero actúa así como pistoletazo de salida de semanas especialmente intensas para el ligue digital.

©Foto: Getty Images

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_