Warren Buffett se retira: así logró convertirse en el mejor inversor de la historia

Tras una vida dedicada a los negocios, Warren Buffett dice adiós a los 95 años. El conocido como Oráculo de Omaha cede a Greg Abel su puesto de consejero delegado en Berkshire Hathaway, la compañía que él mismo fundó hace casi medio siglo y vale más de un billón de dólares.
El instinto inversor de Buffett comenzó en su infancia. Criado durante la Gran Depresión, devoraba la información bursátil como si fuera un tebeo y a los 11 compró su primera acción.
- En 1962 adquirió Berkshire Hathaway, una empresa textil que entró en grave crisis por la globalización, para cimentar un conglomerado con tentáculos en diversos sectores y marcas como Duracell o la aseguradora Geico.
Así creó su imperio. Al conglomerado se le añaden las inversiones que el magnate tiene en grupos como Coca-cola, Apple o Meta.
- Su fortuna asciende hoy a los 150.000 millones de dólares.
- Y se ha convertido en una leyenda de los negocios: para hacerse una idea, alguien que puso 100 dólares en Berkshire en 1965, hoy tiene casi tres millones de dólares.
Aunque mantiene algunas contradicciones...
- Siempre ha sido uno de esos pocos superrricos que ha reclamado una fiscalidad más justa, mantiene un estilo de vida relativamente frugal en su ciudad natal y ha sido muy crítico con los excesos de Wall Street.
- Pero, pese a ser un crítico feroz de las taras del capitalismo, lo ha muñido como nadie.
Y no ha dudado en posicionarse políticamente. Apoyó a Hilary Clinton en las elecciones de 2016 y en los últimos años ha criticado abiertamente la política comercial de Trump.
©Foto: Colombato