Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
La presión de la Administración de Donald Trump sobre la Unión Europea por sus normas tecnológicas ha alcanzado un punto inédito: Washington ha impuesto sanciones a varias personalidades europeas vinculadas a la moderación de contenidos y la lucha contra el discurso de odio en redes como X o Facebook.
- Entre los sancionados figura el excomisario europeo Thierry Breton, considerado el artífice de la Ley de Servicios Digitales.
- También hay activistas e investigadores de ONG dedicadas a combatir la desinformación y el discurso de odio en internet.
¿Cómo lo justifica? El Departamento de Estado acusa a estas figuras de “censurar a estadounidenses” en el extranjero y les prohíbe la entrada al país, una medida justificada por el Gobierno de Trump como combate al “ecosistema de ONG censoras” y a una supuesta “censura extraterritorial”.
¿Por qué ahora? El choque se produce en medio de una escalada más amplia entre Washington y la UE por las normas digitales y sanciones, como la multa de 120 millones de euros impuesta a X.
- Bruselas ha condenado firmemente estas sanciones, calificándolas de inaceptables entre aliados y advirtiendo que podría responder para defender su autonomía regulatoria.
©Foto: Jessica Koscielniak (Reuters)