
TECNOLOGÍA
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Los juguetes con inteligencia artificial se presentan como peluches o robots adorables, pero esconden tecnologías capaces de conversar, recopilar datos y, en algunos casos, detectar emociones.
- Aunque su aspecto es inocente, hay que tener en cuenta los riesgos relacionados con la seguridad y el desarrollo infantil.
El principal problema no es la IA en sí… Sino la recopilación masiva de datos personales de menores, protegidos especialmente por la ley.
- Estos juguetes podrían encajar en la categoría de “alto riesgo” según la normativa europea, al invadir la intimidad del juego y permitir la creación de perfiles basados en emociones y comportamientos.
- Además, algunos sistemas han demostrado ofrecer respuestas inapropiadas o peligrosas, incluso cuando se configura la edad del usuario como infantil.
También pueden afectar el desarrollo. El uso intensivo de juguetes con estímulos constantes puede afectar la atención, la memoria, el lenguaje y la imaginación.
- Es verdad que existen beneficios educativos, pero es importante que la IA no se use de forma autónoma por niños pequeños, sino siempre con mediación adulta.
©Foto: Huawei