El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
El Partido Popular ganó las elecciones autonómicas de Extremadura, pero necesitará el apoyo de Vox para gobernar. Además, si en los comicios de 2023 los ultras, con cinco diputados, tenían la llave para que Guardiola gobernara, ahora logran 11 escaños.
Una victoria muy agridulce… Los populares consiguieron 29 escaños, 4 menos de los necesarios para la mayoría absoluta. La mejora con respecto a los comicios de 2023 fue mínima: un escaño más. Y es importante subrayar que Guardiola convocó estas elecciones anticipadas ante la negativa de Vox a apoyar sus Presupuestos. Es decir: era un órdago para tratar de dejar de depender de ellos.
- Pese a que sigue en manos de Vox, Guardiola celebró la victoria “incontestable” y dijo que comenzará este lunes una ronda de contactos para formar Gobierno. Es cierto que el PP logra más escaños que los dos partidos de izquierdas juntos.
Vox, disparado. Si alguien ha salido triunfador de los comicios es la formación de Santiago Abascal dobló su presencia en el parlamento autonómico (pasa de 5 a 11). Óscar Fernández, exultante en su discurso de celebración, festejó que Extremadura va a tener “más del doble de Vox”.
El PSOE se hundió. Los socialistas perdieron 10 escaños, quedándose con 18 diputados. Pasaron de ser el partido más votado en 2023 a sacar el peor resultado de su historia en Extremadura.
- Gallardo reconoció la derrota y convocó de urgencia a la ejecutiva regional: “El resultado es malo, muy malo”.
La sorpresa de Unidas por Extremadura. Irene de Miguel subió de 4 a 7 escaños, logrando el mejor resultado de la izquierda alternativa: “Somos una luz de esperanza para la izquierda transformadora de todo el país”, dijo.
La participación bajó más de siete puntos. Solo votaron el 62,64% de los extremeños con derecho a voto, frente al 70,35% registrado en 2023. Hay que tener en cuenta que fue la primera vez en Extremadura que los comicios autonómicos no coinciden con los municipales.
©Foto: