
La Unión Europea pacta un salvavidas millonario para Ucrania sin tocar los fondos rusos
Eurobonos. Esa es la solución que los Veintisiete países de la UE han acordado en la madrugada de este viernes para salvar financieramente a Ucrania. 90.000 millones para las necesidades más urgentes del Estado invadido por Rusia, un dinero que, finalmente, no saldrá de los activos rusos congelados.
Cómo es el acuerdo. La UE emitirá Eurobonos (deuda europea) por valor de 90.000 euros para financiar la defensa ucrania. Kiev solo tendrá que devolver el dinero cuando Rusia pague por los daños ocasionados por su guerra.
- Alemania, con el canciller Friedrich Merz a la cabeza, era la principal contraria al plan de la deuda, pero finalmente tuvo que ceder, en buena parte para salvar el otro gran punto de la cumbre: el acuerdo con los países de Mercosur, que se tratará en enero.
¿Y qué pasa con los activos rusos? No se utilizarán de momento para financiar a Ucrania. Alemania tuvo que claudicar ante Hungría y Bélgica, que se negaban a movilizar los fondos congelados al Kremlin, uno por amistad con Putin, otro por temor a represalias: Bélgica es el país que concentra la mayoría de esos activos.
El acuerdo con Mercosur se pospone. El pacto comercial para crear el mayor espacio de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores entre Europa, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se deja para enero.
- Casi se rozaba su aprobación final tras 25 años de negociaciones, pero la negativa de Francia y los recelos de último minuto de Italia lo han puesto otra vez en duda.
- Aunque prcisamente fue Giorgia Meloni quien propuso la opción de seguir negociando dentro de un mes para intentar sacarlo adelante.
©Foto: Oliver Hoslet (EFE)