De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan

Cada día es más complicado estar al día de los detalles de los casos de corrupción que, de forma directa o indirecta, surgen vinculados a la etapa de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transporte. Estas son las principales novedades de los últimos días en casos diferentes que se cruzan en algunos puntos:
1. La trama de hidrocarburos. La Guardia Civil investiga cómo el empresario Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas consiguieron una licencia para operar con combustible.
- En un nuevo informe, la UCO concluye que la trama logró penetrar en los “niveles directivos” de los ministerios de Transportes, Industria y Transición Ecológica.
- En particular, destinaron pagos de “aproximadamente un millón de euros” para “comprar la voluntad” de Ábalos y otros cargos.
2. Un tercer detenido tras salir a la luz la trama de la SEPI. Se trata del empresario Joseba Antxón Alonso Egurrola, que fue arrestado junto a la exmilitante socialista Leire Díez y al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández Guerrero.
- Alonso es socio de Santos Cerdán a través de Servinabar 2000, la compañía que aparece en la causa del Tribunal Supremo contra Cerdán y Ábalos por beneficiarse de numerosos contratos públicos.
3. La aerolínea Plus Ultra. Este jueves la Policía Nacional registró la sede de la compañía en Madrid, en una operación que investiga un presunto blanqueo de capital.
- La empresa fue rescatada por la SEPI en 2021 con 53 millones de euros.
- La operación acabó con la detención del dueño y consejero delegado de la compañía.
©Foto: Claudio Álvarez