
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Todas las hipótesis sobre el origen del brote de peste porcina en Cataluña siguen abiertas, pero hay una que gana cada vez más peso: que el virus haya salido del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), un laboratorio cercano al lugar donde apareció el primer jabalí infectado y que depende de la Generalitat.
¿De dónde surge la hipótesis del laboratorio? El análisis genético preliminar mostró que el virus de los animales encontrados era “muy similar” al que llegó a Georgia en 2007 en un barco procedente del sudeste de África.
- Esta nueva variante del virus no se parece a las conocidas que circulan en la naturaleza, por eso el Ministerio de Sanidad propuso la teoría de un posible escape de un laboratorio.
Y resulta que en el CReSA se investigaba con esta cepa… Según los documentos de la Comisión Nacional de Bioseguridad analizados por EL PAÍS, el laboratorio tenía planificados al menos dos experimentos con el patógeno en los mismos días en los que apareció el primer jabalí infectado.
- El primer experimento, planificado para octubre y noviembre, tenía como fin probar un prototipo de vacuna en 15 cerdos, con inyección intramuscular de un virus de la cepa Georgia/2007/01 modificado genéticamente.
- El segundo se hizo en noviembre, con una versión atenuada de un virus aislado en Armenia en 2007.
©Foto: Enric Fontcuberta (EFE)