
¿Qué pasó en las residencias de mayores de Madrid en pandemia? Cientos de muertos, cuatro versiones y preguntas sin resolver
La investigación judicial sobre la gestión de las residencias de mayores en Madrid durante la primera ola de la pandemia ha vivido un nuevo episodio. El médico Javier Martínez Peromingo, principal redactor de los protocolos de triaje para las residencias madrileñas, ha declarado por primera vez como imputado ante un juzgado.
- Es un momento clave porque se trata de uno de los responsables técnicos de las decisiones que marcaron la atención sanitaria de miles de mayores en 2020 y porque hasta ahora ningún exgestor había explicado su papel ante un juez en esta causa concreta.
- Ese mismo día estaban citados otros dos ex altos cargos, Carlos Mur y Pablo Busca, gerente del Summa 112, pero no acudieron a declarar.
¿Por qué los protocolos de Madrid fueron tan controvertidos? Los documentos recomendaban no derivar al hospital a mayores con determinadas dependencias físicas o mentales y tratarlos en las propias residencias, con el objetivo de evitar el colapso hospitalario.
- Pero esas residencias no tenían medios y el resultado es que cientos de ancianos murieron sin atención sanitaria que les pudiera ofrecer una oportunidad.
¿Qué ha dicho sobre los protocolos el médico? Según la abogada de las familias, Alejandra Jacinto, Peromingo afirmó que chocó desde el principio con el alto cargo que le encargó el trabajo.
- Explicó que consideraba el contenido de los protocolos discriminatorio y que manifestó su oposición en reiteradas ocasiones, tanto por escrito como por mensajes y correos electrónicos.
- De hecho, los protocolos circularon en hasta cuatro versiones distintas en apenas una semana.
©Foto: Claudio Álvarez