Ir al contenido
_
_
_
_
NAVIDAD

Las ciudades compiten por tener el árbol de Navidad más alto y las luces más potentes (porque hay más en juego de lo que parece)

Hace casi un siglo, los magnates de Nueva York competían por levantar el edificio más alto del mundo. Hoy, en España, algo parecido ocurre, pero con árboles de Navidad gigantes. Vigo, Badalona y otras ciudades no solo quieren que su abeto sea más alto, sino que buscan que sea más luminoso, más mediático y más viral.

Todo empezó con un anuncio: Badalona prometía un árbol de 40 metros y Vigo respondió con 40,5.

Pero no todo es brillo y fiesta... Los vecinos no siempre celebran el gasto desproporcionado y las molestias que les genera tanta competición. En Vigo, por ejemplo, muchos ciudadanos se quejan de ruido, luces desorbitadas y aglomeraciones. También cuestionan las cifras oficiales de visitantes y el retorno económico.

¿Qué hay detrás de todo esto? El arquitecto Vicent Molins considera que hoy las ciudades dependen de un marco narrativo impuesto por las redes sociales y buscan ganar tanto clics como visitantes. Según él, el objetivo no es solo mejorar los datos turísticos, sino convencer a la ciudadanía de que su bienestar depende de esas cifras.

©Foto: Salvador Sas (EFE)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_