El Nobel de la Paz a María Corina Machado pone la crisis venezolana en el foco internacional
María Corina Machado fue galardonada hace unos meses con el premio Nobel de la Paz, un reconocimiento que se entrega formalmente este miércoles en Oslo y que ha estado rodeado de incertidumbre hasta el último momento.
- Finalmente, la líder opositora venezolana no asistirá a la ceremonia, que se celebrará en el Ayuntamiento de la capital noruega.
- Así lo ha informado la cadena pública NRK, citando al director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.
Contexto. La dirigente opositora vive en la clandestinidad desde agosto del año pasado y ella misma reconoció que desplazarse hasta Noruega es un desafío.
El Nobel no llega en un momento neutro. Su concesión coincide con una crisis política marcada por la tensión con Estados Unidos y por la falta de legitimidad internacional de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela.
¿Por qué el Comité eligió a Machado? Lo hizo como un reconocimiento a una trayectoria de más de dos décadas de lucha por los derechos democráticos y una transición pacífica. El premio se presenta así como un respaldo a la idea de democracia, más que a una ideología concreta, y como un mensaje claro frente a las dictaduras.
©Foto: Maxwell Briceno (Reuters)