Donbás, Zaporiyia y Járkov: por qué estas regiones marcan la guerra (y la paz) en Ucrania
La guerra entre Rusia y Ucrania atraviesa un momento crítico y la paz, por ahora, sigue siendo un espejismo.
El contexto diplomático: en noviembre, Estados Unidos presentó un plan de paz de 28 puntos impulsado por Donald Trump, muy favorable a Rusia y rechazado por Ucrania por considerarlo humillante.
- El documento exigía la cesión de todo Donbás y la retirada ucrania de las zonas que aún controlaba en Donetsk.
- Mientras las negociaciones avanzan, Reino Unido, Francia y Alemania han reforzado su apoyo al presidente ucranio.
Rusia ha logrado progresos limitados pero estratégicos:
- En Járkov, la ofensiva sobre Kupiansk y Vovchansk busca mostrar disposición a “concesiones” en otras regiones, reforzando su posición negociadora.
- En el sur, Zaporiyia es el frente que más cambios registra, ya que en noviembre, Rusia ganó 505 kilómetros cuadrados, acercándose a Stepnohirsk, en terreno llano y agrícola que dificulta la defensa ucrania.
Pokrovsk, en Donetsk, es uno de los focos más disputados: el asedio ruso ha causado decenas de miles de bajas y su posible caída abriría el camino hacia Dnipropetrovsk, aumentando la presión sobre Kiev para aceptar cesiones territoriales.
El corazón de la resistencia: el triángulo formado por Kostiantinivka, Kramatorsk y Sloviansk concentra la resistencia ucrania en Donbás.
- Aunque Rusia ha avanzado en barrios orientales de Kostiantinivka y se acerca a Sloviansk, las defensas ucranias siguen firmes.
- Capturar Pokrovsk fortalecería la posición negociadora de Moscú al aumentar su control sobre el terreno.
©Foto: Anatolii Stepanov (Reuters)