EE UU recupera su papel de gendarme en América Latina con políticas que premian a los aliados y castigan a los hostiles
América Latina vuelve a situarse en el centro de la mirada estratégica de Washington. La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de la Administración Trump coloca al continente en el centro de su agenda geopolítica y resucita, con acentos trumpistas, la vieja doctrina Monroe.
¿Qué era la doctrina Monroe? Proviene de un discurso del presidente de Estados Unidos James Monroe, pronunciado ante el Congreso el 2 de diciembre de 1823.
- Con el mensaje “América para los americanos”, Monroe estableció que cualquier intento de las potencias europeas por intervenir o recolonizar territorios en América sería considerado una agresión contra Estados Unidos.
Hoy, Venezuela emerge como el principal objetivo: un régimen ideológicamente opuesto, con abundantes recursos y alianzas con China y Rusia, rodeado ahora por un despliegue naval que promete prolongarse.
Una de cal y otra de arena. El contenido de la nueva Estrategia codifica una política que recompensa a los afines y castiga a los gobiernos que percibe como hostiles:
- Por ejemplo, Trump rescató a la Argentina de Javier Milei con un paquete de 20.000 millones de dólares, y recortó los aranceles a El Salvador y Ecuador.
- En cambio, arremetió contra Gustavo Petro, al que ha insultado como “matón” y “narcotraficante”, y ha tratado de sofocar a Luiz Inácio Lula da Silva con una montaña de aranceles contra Brasil.
©Foto: Brian Snyder (Reuters)