
MIGRACIÓN
Seis datos sobre la inmigración que invitan al optimismo
La inmigración genera un debate intenso, pero los datos muestran una realidad mucho más positiva de lo que sugieren los discursos alarmistas de la ultraderecha. Lejos de ser una amenaza, la llegada de extranjeros está ayudando a sostener la economía, rejuvenecer la sociedad y reforzar servicios esenciales.
Estos seis datos lo demuestran:
- Crecimiento económico. Los migrantes han aportado hasta el 80% del crecimiento del PIB español entre 2019 y 2025.
- Relevo demográfico. Europa envejece rápido, pero la inmigración aporta población joven que sostiene el mercado laboral y ayuda a mantener el Estado de bienestar.
- Empleo. La inmigración ha sumado 1,1 millones de afiliados a la Seguridad Social en los últimos años, muchos con contratos indefinidos y esenciales en sectores clave como cuidados, hostelería o construcción.
- Sin efectos negativos en los salarios. La brecha salarial se reduce y no hay evidencias de que la inmigración perjudique los sueldos de los trabajadores nacionales.
- Saldo fiscal positivo. Los migrantes contribuyen más a las arcas públicas de lo que reciben, fortaleciendo la sostenibilidad de las pensiones.
- Garantía de estabilidad futura. Sin inmigración, España perdería población y hasta un 30% de su PIB en las próximas décadas.
©Foto: Antonio Sempere (EP)