Ucrania se queda sin financiación (y la UE trata de evitarlo ‘in extremis’ y sin consenso)

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca hace ya casi un año, la economía de Ucrania está cayendo en picado. Con la pérdida de ayuda estadounidense, el sostén del país invadido por Rusia depende de sus aliados europeos, y en Bruselas hay discusión sobre la mejor fórmula para evitar su quiebra.
¿Cuál es el debate? Ucrania necesita unos 136.000 millones en 2025 y 2026 para mantenerse a flote y seguir combatiendo al invasor ruso, según cálculos europeos. Y la mayoría de los socios creen que podrían salir de los 140.000 millones de euros de activos rusos congelados por las sanciones contra el Kremlin.
- Pero Bélgica se niega porque cree que usar esos fondos podría ser percibido como una “expropiación ilegal” y derivar en una crisis del euro; además, considera que entregar el dinero a Ucrania eliminaría un elemento de presión sobre el Kremlin y dañaría las opciones de un acuerdo de paz.
La presión para la UE es enorme. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha asegurado que en la próxima cumbre del 18 y 19 de diciembre los líderes no se levantarán de la mesa hasta que encuentren una solución financiera para Kiev.
- Una opción podría ser que cada Estado proporcione subvenciones bilaterales voluntarias a la UE para que las convierta en una ayuda no reembolsable a Kiev.
- Otra es que la Unión financie la ayuda a Ucrania mediante la contratación de deuda en los mercados financieros.
Y las negociaciones sobre la guerra continúan. Los principales negociadores de la Administración de Trump se han reunido este domingo con altos cargos ucranios en Florida para tratar de desbloquear un acuerdo de paz que sirva para acabar con la guerra.
©Foto: Kay Nietfeld (Europa Press)