EXILIADOS
Más de un millón de descendientes de españoles han pedido la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática

Más de un millón de descendientes de exiliados o emigrantes españoles han pedido la nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática.
- A la mitad ya se les ha otorgado y solo se han denegado al 2% del total de las peticiones.
- Y 1,3 millones de personas más han solicitado cita para entregar su documentación.
¿Quiénes la han pedido? Podían hacerlo aquellos nacidos fuera de España con algún padre o abuelo español que hubiera renunciado a su nacionalidad por motivos políticos, ideológicos o de orientación sexual.
- Un 40% del total de las solicitudes proceden de Argentina (alrededor de un millón).
- Y los siguientes consulados con más peticiones son los de La Habana (350.000), Ciudad de México (165.000), São Paulo (150.000) y Miami (120.000).
Pero esta avalancha necesita recursos. Se calcula que la cifra de españoles residentes en el exterior pasará de más de tres millones a casi cinco, y algunas demarcaciones consulares duplicarán la población a la que atienden.
- Los expertos reclaman al Gobierno que ponga los medios necesarios para evitar que el gran número de solicitudes colapse la red consular y evitar así que tarden años en resolverse o afecte a otras áreas.
- El Gobierno ha dotado 115 millones de euros para un plan de modernización de la red y ha reforzado con 150 plazas la plantilla de aquellos consulados más afectados; no obstante, la Estrategia de Acción Exterior reconocía en 2024 que los recursos aún eran escasos.