INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los alumnos se lanzan a usar la IA para estudiar: ¿amenaza o herramienta?
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido de lleno en la educación. Y no en las aulas, sino en las casas: los niños y adolescentes se han lanzado a usar la IA para estudiar sin supervisión del profesorado ni de los progenitores.
Y las familias tienen inquietud. Se debaten entre gestionarlo como una ayuda productiva para los menores o como una forma de externalizar (y, en parte, perder) su esfuerzo intelectual.
- “No tenemos conocimientos suficientes para guiarles ni controlar su uso. Una parte ni siquiera sabe que la IA a veces se equivoca”, explica María Sánchez, presidenta de la confederación de familias de enseñanza pública (Ceapa).
Hay argumentos a favor y en contra:
- Entre los riesgos, Ceapa destaca que no hay un plan educativo para implementarla y tampoco hay información sobre el impacto que puede tener.
- Pero los defensores aseguran que el problema está en el uso que hagan los jóvenes de ella.
¿Qué se puede hacer? Las asociaciones de madres y padres piden que los gobiernos regulen las aplicaciones de IA educativas para que se desarrollen de la mano de expertos en educación.
- Pero, a su vez, los expertos alertan del posible uso de esta herramienta como medio de adoctrinamiento ya no solo de las administraciones, sino de los dueños de estas aplicaciones privadas.
- Así, coinciden en que el alumnado debe recibir formación escolar sobre un uso adecuado y crítico de la inteligencia artificial.
©Foto: Mònica Torres