¿Cuánto cobran los funcionarios en España (y por qué hay grandes diferencias entre ellos)?

Más de tres millones de trabajadores se beneficiarán de la subida salarial que el Gobierno ha pactado con los sindicatos para los empleados públicos que, en promedio, reciben mejores retribuciones que los empleados de empresas privadas.
Pero hay diferencias claras entre ellos. Funcionarios del mismo nivel cobran cantidades distintas según el organismo o territorio en el que trabajen.
- Según las estimaciones del CSIF, los funcionarios estatales, cobran al año unos 8.700 euros menos que en cuerpos equivalentes de las autonomías. En el personal laboral, la diferencia es de unos 7.400 euros.
¿Quiénes cobran más y quiénes menos? Si se mira por categorías, de media, un funcionario autonómico A1 (como un inspector de educación o sanidad, o un técnico superior) cobra 49.600 euros. Los A2 (como un trabajador social o profesor), 36.400. Los C1 (administrativos) se embolsan 30.800 euros y los C2 (auxiliares), 23.400 euros.
- Para todos los subgrupos, las mayores retribuciones medias corresponden a las diputaciones forales y provinciales, consejos y cabildos insulares: suelen cobrar entre un 4% y un 8% más que un funcionario de ayuntamiento, y entre un 14% y un 23% más que uno autonómico.
Y las diferencias entre comunidades son notables. Por ejemplo, el sueldo base de un funcionario extremeño es de 29.000 euros anuales brutos de media, muy inferior a los 42.000 euros de uno madrileño.
- Por ello, el sindicato CSIF plantea la puesta en marcha de un fondo nacional que acabe con estas desigualdades.
©Foto: Xoán Rey (EFE)