Cae Yermak, la mano derecha de Zelenski por el escándalo de corrupción que acorrala al Gobierno ucranio: ¿qué está pasando?

Andrii Yermak, la mano derecha de Zelenski durante toda la guerra, ha dimitido tras el mayor escándalo de corrupción del Gobierno ucranio.
¿Qué está pasando? La caída de Yermak se produce en el marco del caso Midas, una red de comisiones y blanqueo de dinero que afecta al círculo directo de Zelenski: los investigadores creen que a través altos cargos del Gobierno fueron robados del presupuesto de la empresa de energía atómica Energoatom más de 85 millones de euros.
- En los últimos días, se sospechaba que el próximo en caer iba a ser Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional.
- La sorpresa se produjo cuando el viernes agentes de la Agencia Nacional Anticorrupción ucrania (NABU) irrumpieron en el domicilio de Yermak, lo que acabó con su dimisión.
¿Por qué es importante? El poder de Yermak en Ucrania ha sido casi absoluto, solo superado por el de Zelenski.
- El amigo del presidente le acompañaba a cada cita: actuaba como consejero, líder en negociaciones determinantes y hacía y deshacía a su antojo, según denunciaban desde hace años sus opositores.
- Y era controvertido: el 70% de los ucranios querían su cese, según una encuesta hecha pública esta semana.
Es un jarro de agua fría para Zelenski. El presidente, que antes de asumir el cargo era un célebre actor de comedia, llegó a poder bajo el compromiso de combatir la corrupción en el país.
©Foto: CONTACTO vía Europa Press