ARTE
Comienza la subasta de las joyas del presidente de Estée Lauder: un ‘klint’ vendido por 200 millones

La casa Sotheby’s alberga desde este martes la que promete ser la subasta del año, con un catálogo que, de momento, alcanzó una cifra de venta de 527 millones de dólares (455 millones de euros).
- Se trata de parte de la colección del presidente de Estée Lauder, Leonard A. Lauder, que mantuvo su afán por acumular objetos de arte de vanguardia hasta su fallecimiento a los 92 años el pasado mes de junio.
¿Qué joyas se subastan?
- Varios cuadros de Gustav Klimt se vendieron anoche, entre ellos El retrato de Elisabeth Ledere, obra cumbre del siglo de oro vienés que se subastó por 236 millones de dólares (203 millones de euros), récord de una obra pictórica en una casa de pujas.
- Quizá la gran decepción de la primera jornada fue la venta por 12 millones de un inodoro de oro puro realizado por el italiano Maurizio Cattelan. La pieza salió por 10 millones y solo hubo una puja.
- Aún se pueden adquirir varias piezas de Henri Matisse, entre ellas el ejemplar en bronce de La Serpentine, estimado entre 9 y 12 millones de dólares.
- Sankthansnatt (Noche de San Juan), de Edvard Munch, considerado la antítesis de El Grito.
- Y la sección cubista, que fue siempre el Santo Grial de su colección: en total, 78 piezas entre pinturas, dibujos y esculturas de Picasso, Georges Braque, Fernand Léger o Juan Gris.