
El papa León XIV examina a la Iglesia española por el escándalo de la pederastia
El Papa y la cúpula de la Iglesia española afrontan una prueba de fuego por el caso de presuntos abusos de Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta. El escándalo, destapado por EL PAÍS, es el más relevante que se le ha presentado a León XIV durante su mandato y le obliga a posicionarse.
Las claves del caso. Una víctima envió una carta este verano al Vaticano para denunciar los abusos que sufrió por parte del obispo cuando este dirigía el seminario de Getafe, en los años noventa.
- La Santa Sede ha abierto una investigación, pero sin apartar -no lo ha hecho a estas horas- al obispo de sus funciones.
En Roma hay “malestar”. El Pontífice tiene previsto reunirse el lunes por primera vez con la cúpula de la Conferencia Episcopal (CEE).
- Es un momento decisivo para la Iglesia española, que debe dar explicaciones sobre la oleada de casos surgidos en los últimos años.
De cero a reconocer 506 casos. La actitud inicial de negación marcó a la CEE durante años, con oficinas poco eficaces y falta de transparencia.
- Contribuyó la inacción del papa Francisco, que prefirió delegar la gestión del escándalo.
- La publicación del primer informe de EL PAÍS, que contabilizaba 251 casos, obligó al Vaticano a afrontar una investigación.
- Un año después, la CEE pasó de negar a reconocer 506 casos.
©Foto: Vatican Media