
El voto joven impulsa a Vox mientras el PP pierde terreno y el PSOE se desgasta
El último barómetro de 40dB. para EL PAÍS y la SER confirma un cambio de tendencia.
El sondeo deja una fotografía clara: Vox sigue creciendo y absorbe parte del voto del PP, que se queda clavado en el 30,5%, mientras el PSOE retrocede hasta el 28,3%.
- El partido de Santiago Abascal retiene al 88,7% de sus votantes de 2023. Además, recupera antiguos votantes del PP, moviliza a abstencionistas y se impone entre los más jóvenes.
- Según la encuesta, la derecha y la extrema derecha lograrían hoy una ventaja de 9,5 puntos sobre la izquierda, que se ampliaría a 11 si se suman los apoyos del agitador ultra Alvise Pérez.
- Los socialistas obtienen su segundo peor resultado desde las generales, con un 28,3%, y una fidelidad de voto baja: solo el 68,7% repetiría.
¿Y qué pasa con la izquierda? El bloque a la izquierda del PSOE acumula un 12,8% de indecisos o votos nulos, lo que refleja un electorado desmovilizado y dividido. Sumar apenas conserva la mitad de sus votantes (49,5%) y pierde apoyos tanto hacia Podemos (23,6%) como hacia el PSOE (9%).
Un contexto político enrarecido. Las entrevistas se realizaron en plena tormenta política: Ábalos y su asesor Koldo García acudían a declarar imputados por corrupción, estallaba la crisis de los cribados de cáncer en Andalucía y Junts amenazaba con romper el pacto de investidura con el PSOE.
©Foto: Pablo Monge