
El fenómeno Vito Quiles o cómo un agitador ultra convierte la universidad en su escenario político
Vito Quiles ha llevado la confrontación a las puertas de la universidad pública. El agitador ultra se presenta como un defensor de la libertad frente a lo que llama “nidos de ratas marxistas”, pero su gira por los campus españoles ha dejado un reguero de tensión, disturbios y división.
Y no, no ha inventado nada nuevo. Quiles copia el guion de comunicadores ultras estadounidenses como Charlie Kirk o Ben Shapiro, que convirtieron la universidad en su campo de batalla cultural.
- Solo que su versión española ha vaciado cualquier contenido académico o argumentativo.
- Es decir, no hay charlas ni debates, solo arengas, gritos y consignas simplificadas. No busca discutir ideas, sino provocar reacción y ganar visibilidad.
Encima, lo hace sin permiso. Ninguna de las once universidades visitadas —de Barcelona a Canarias— ha autorizado sus actos, al considerarlos carentes de sentido académico o cultural.
- Los rectores defienden la libertad de expresión, pero recuerdan que tiene cauces y espacios legítimos.
Ahí está el dilema: ¿ignorarlo o plantarle cara? Las universidades y los movimientos estudiantiles dudan de cómo reaccionar ante un fenómeno que crece a golpe de polémica.
- Los expertos advierten que cualquier reacción puede ser utilizada por Quiles para reforzar su relato.
- Pero también alertan del riesgo de minimizar el fenómeno, que representa un modelo de comunicación basado en el odio, la desinformación y la degradación del debate público.
©Foto: Francisco J. Olmo (Europa Press)