Un año después del terror de la dana: familias rotas, ayudas por llegar y una investigación que cerca a Mazón

El 29 de octubre de 2024 la tragedia tocó las puertas de miles de valencianos: 229 personas murieron (más las ocho víctimas de Castilla-La Mancha) y, quienes sobrevivieron, recuerdan hoy, un año después, la tarde que cambió sus vidas.
- Fue el caso de Carmen, de 85 años, y su marido Daniel, de 90, que se preparaban para irse a dormir cuando las puertas reventaron por el agua.
- Con una herida abierta en la pierna, Carmen aguardó horas agarrada a un árbol hasta que la rescataron: “Estuve dos semanas entre la vida y la muerte”.
Valencia honra a quienes no sobrevivieron. El Museo de las Ciencias de Valencia será a las 18.00 el escenario de un funeral de Estado que presidirán los Reyes y reunirá a unas 800 personas entre familiares y autoridades.
- Carlos Mazón tiene previsto asistir pese a la petición de algunas víctimas de que no vaya.
Y aún queda mucho por recuperar. Las inundaciones generaron unas pérdidas de más de 17.000 millones de euros y el Gobierno ha ampliado ahora un plan lanzado en noviembre de 2024 para reforzar la reconstrucción de las zonas afectadas.
- La extensión del plan contempla un nuevo programa de avales por 5.000 millones de euros, ayudas para autónomos, para la compra de vehículos y la vivienda, y apoyos al sector cultural y de servicios sociales.
Mientras, se sigue investigando la gestión de la dana. La justicia trata de determinar la responsabilidad del Gobierno de Carlos Mazón, que no envió el mensaje de alerta a los valencianos hasta las 20.11 horas de la tarde de ese 29 de octubre, cuando ya había decenas de fallecidos y personas atrapadas.
- Este martes, la jefa del 112 de la Generalitat ha admitido a la jueza que el Gobierno le pidió que enviara la alerta mucho antes, a las 18.35 horas.
©Foto: Mònica Torres