
Sánchez da tres meses a las comunidades para crear el registro de objetores del aborto
El Gobierno no está dispuesto a esperar más. Pedro Sánchez envió este lunes una carta a los presidentes de Aragón, Principado de Asturias, Baleares y Madrid con la que les insta a crear el registro de personas objetoras de conciencia para la práctica del aborto, así como requiere la ley.
Estas autonomías llevan un año esquivando el tema. Sánchez les ha dado un ultimátum: tienen tres meses a partir de ahora para crear el registro, o se activarán los mecanismos legales oportunos para exigir su cumplimiento.
¿Por qué son importantes estos registros? No son públicos ni buscan señalar a nadie, sino que permiten saber qué profesionales están dispuestos a practicar abortos y cuáles no. Se necesitan para reorganizar los hospitales y garantizar este derecho en la red pública.
La respuesta de las comunidades:
- El presidente de Aragón se ha comprometido a poner en marcha el registro, mientras desde Baleares aseguran que está en vías de desarrollo.
- Asturias, la única región socialista, asegura que lo aprobará “a la mayor brevedad”.
Isabel Díaz Ayuso sigue avivando la polémica. La presidenta de Madrid fue la única en contestar, mientras acusó a Sánchez de querer “tapar todos los escándalos” le rodean con esta misiva.
©Foto: Luis Sevillano