AÑO JUDICIAL
García Ortiz, en la apertura del año judicial más tensa: “Si estoy aquí es porque creo en la justicia”

El Tribunal Supremo afrontó uno de los actos de apertura del año judicial más tensos de los últimos años por la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a la espera de que se abra juicio contra él por un delito de relevación de secretos.
Cómo fue la intervención de Ortiz. El jefe del Ministerio Público defendió su presencia en una intervención de media hora en la que dedicó poco más de un minuto a su situación.
- “Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la justicia y en las instituciones que la conforman. Creo en el Estado de derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y, por supuesto, también en la verdad”, aseveró.
Críticas del sector judicial. El rechazo de la derecha política y parte de la carrera judicial a que García Ortiz permanezca en el cargo, había llevado a miembros del sector más conservador de la judicatura y la Fiscalía a plantearse un boicot al acto.
- Finalmente, optaron por no hacerlo por temor a que se interpretara como una afrenta a Felipe VI.
- Ortiz fue aplaudido al terminar su intervención, como es habitual, si bien muchos magistrados y fiscales rehusaron hacerlo.
©Foto: Chema Moya (EFE)