
La curva de infelicidad está desapareciendo y es malo (porque los jóvenes están tristes)
La clásica curva de la infelicidad está desapareciendo, y lejos de ser un motivo de alivio, revela un problema creciente.
Hasta ahora, la satisfacción vital seguía una forma de U: alta en la juventud, hundida en la mediana edad y repuntando después.
Hoy, los datos muestran algo distinto: la infelicidad comienza en niveles muy altos desde los 20 años y tiende a reducirse con el tiempo, según un estudio basado en millones de encuestas realizadas en más de 40 países.
¿Por qué pasa? Los autores apuntan a la pandemia, la precariedad y la crisis de la vivienda. Y los teléfonos móviles lo terminan de estropear todo: estos dispositivos han erosionado el tiempo libre, sustituyendo actividades como el juego, la socialización y el deporte.
Hay otro dato que apunta a la tecnología como causa principal… Las mujeres jóvenes presentan mayores niveles de malestar que los hombres en todos los países analizados.
- Se trata de una constante en todos los estudios que analizan el impacto de internet y las redes sociales en el bienestar percibido.
©Foto: Aleksandr Durnov (Getty)