INCENDIOS FORESTALES
Los incendios mejoran gracias a las lluvias, pero la bronca política sigue
La bajada de las temperaturas y la lluvia que empezó a caer sobre algunos territorios afectados por los incendios lograron mejorar la situación en Galicia, Extremadura y Castilla y León.
Aun así, quedan 20 incendios graves en activo:
- El fuego de Jarilla, en Cáceres, está cerca de quedar perimetrado, mientras siguen evacuadas algunas zonas de Hervás y de los pueblos del Jerte.
- En Castilla y León se gana terreno, aunque el fuego de Fasgar (León) se ha complicado con un nuevo foco.
- Y en Galicia el que más preocupa es el de Larouco, que alcanza ya las 30.000 hectáreas.
Sigue también el enfrentamiento político sobre la gestión de la emergencia. El Partido Popular elevó este jueves la tensión tras calificar de “pirómana” a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones.
- Un día antes, Barcones dijo que las comunidades pidieron “imposibles” a la administración central con el objetivo de echarle en cara la falta de ayudas.
Mientras, se empiezan a contabilizar las pérdidas. Es imposible dar con la cifra exacta hasta que las llamas se apaguen, pero el pronóstico es malo: superarán los 600 millones de euros, según las organizaciones de los productores.
- La estimación se basa en las pérdidas de años precedentes, por lo que será seguramente superior, ya que esta ola de incendios ha sido histórica.
©Foto: Mikel Konate (Reuters)