
Las cifras de un verano devastador: agosto de 2025, el mes en el que ardió España
España está viviendo un desastre ambiental de dimensiones históricas. En solo dos semanas de agosto, la superficie calcinada por los incendios forestales ha alcanzado cifras récord, superando incluso las de 2022, que ya era considerado uno de los peores años de la historia reciente.
El récord que nadie quería batir: según el sistema de vigilancia europeo Copernicus, en lo que va de 2025 ya han ardido más de 348.000 hectáreas en España.
- Si se confirma este dato, 2025 será el año con más superficie forestal quemada en España desde que Copernicus empezó a recopilar datos en 2006.
Datos distintos, misma tendencia: mientras Copernicus delimita los incendios por perímetro total (incluyendo cultivos), el Ministerio para la Transición Ecológica se centra solo en la masa forestal.
- Aun así, ambas fuentes reflejan el mismo patrón alarmante: entre el 5 y el 10 de agosto, los datos del ministerio pasaron de unas 40.000 a más de 138.000 hectáreas.
Castilla y León y Extremadura, en el centro del fuego: dos regiones concentran gran parte de las hectáreas calcinadas.
- Castilla y León reúne dos tercios de los más de 40 focos activos, y Extremadura ha perdido 12.000 hectáreas solo en el incendio de Jarilla (Cáceres).
- El fuego ha forzado la evacuación de más de 31.000 personas desde el 12 de agosto.
- Este lunes, un incendio en Colmenar Viejo ha obligado a desalojar casas y construcciones aisladas.
España lidera el desastre en Europa: Portugal, el segundo, suma 216.000 hectáreas quemadas. Ambos países sufren el impacto directo de la intensa ola de calor que ha agravado la propagación de las llamas.
©Foto: Pedro Pascual (Anadolu vía Getty Images)