Putin reclama el control del Donbás para acabar con la guerra en Ucrania
La cumbre en Alaska entre Putin y Trump no dio ningún resultado tangible. Los dos se reunieron este viernes para hablar de la tregua en Ucrania, excluyendo al líder ucranio, Volodímir Zelenski, de las negociaciones.
¿Qué se sabe de la reunión? Quedaron claras las demandas del presidente ruso. Putin reclamó el control de la región de Donbás, en el este de Ucrania, para aceptar congelar la línea del frente tal y como está.
- Trump habría informado de estas peticiones a Zelenski y a los líderes europeos durante una llamada telefónica posterior al encuentro.
El estadounidense apoya a Putin: dice ahora que la mejor forma de poner fin a la guerra de Ucrania es ir directamente a un acuerdo de paz, no a un alto el fuego.
- La postura de Kiev y de Bruselas es diferente: consideran que es necesario un alto el fuego para abordar las negociaciones de paz sin hostilidades en marcha.
¿Y ahora qué va a pasar? Las expectativas están en la reunión que mantendrán Trump y Zelenski este lunes en Washington. Allí probablemente le repetirá lo que ha declarado en Alaska, tras verse con Putin: depende de Zelenski lograr un acuerdo de paz.
©Foto: Kevin Lamarque (Reuters)