
El fútbol de provincia triunfa (y crece)
Mientras el fútbol mundial persigue la fama y el dinero con proyectos como la Superliga, que excluye a los equipos más pequeños, hay otra cara de este deporte que se mantiene auténtica: el fútbol de provincias.
No se limita a resistir, crece. La asistencia a partidos de Segunda División se ha incrementado en un 21,3% en el último año, frente al 1,8% de crecimiento en Primera.
- Un ejemplo, entre muchos: el Deportivo de A Coruña tuvo más abonados en la pasada temporada (casi 28.000) que más de la mitad de los equipos de LaLiga.
¿Por qué triunfa? Los expertos creen que esa pasión está relacionada con el amor a la tierra y la herencia recibida. Esto hace que incluso los jóvenes, distraídos por los vídeos de TikTok y formas de consumo más rápidas, acudan a los estadios para estar con sus familias.
Una frase: “De un equipo no se elige ser, de un equipo se es porque es el de tu tierra, el de tu padre o tu madre. Si eliges el equipo, no te gusta el fútbol, te gusta ganar”, explica el periodista Nacho Carretero, aficionado del Deportivo de La Coruña.
©Foto: Vicens Giménez