Claves para entender la cumbre entre Trump y Putin en Alaska, que acabó sin acuerdo
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, se reunieron este viernes en Alaska para hablar sobre el futuro de la guerra en Ucrania.
Contexto. La cita, envuelta en expectación, protestas y recelos internacionales, marca el regreso del líder ruso a suelo estadounidense tras casi dos décadas, y supone un punto de inflexión en la política exterior de Washington.
No se logró un alto el fuego. A pesar de las expectativas que despertó la cumbre, ni Trump ni Putin aceptaron una sola pregunta después de haberse reunido a puerta cerrada en la base militar.
- Los líderes calificaron de productivas las negociaciones. Pero no aportaron ni un solo detalle de los temas que se abordaron.
- Tampoco hubo anuncio de cese al fuego en Ucrania, el gran objetivo planteado por la Casa Blanca.
- Aun así, Putin dijo en una rueda de prensa conjunta que las negociaciones con Trump han ido “bastante bien”.
Ucrania, fuera de la sala: Ni el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ni los aliados europeos han sido invitados a la cumbre.
¿Por qué en Alaska? La elección del escenario es simbólica: Alaska perteneció a Rusia hasta 1867 y está alejada tanto de Washington como de las capitales europeas. También es un guiño al electorado republicano en un Estado conservador.
©Foto: Kevin Lamarque (Reuters)