
Qué hay detrás de las muertes de cuatro osos pardos en Asturias
Entre julio de 2024 y agosto 2025, han aparecido cuatro osos pardos muertos a manos de furtivos en la Cordillera Cantábrica (Asturias).
Los últimos dos casos se remontan al último mes: uno quedó atrapado en lazos que lo estrangularon, y el otro murió por un disparo con una escopeta de perdigones cerca de una vivienda.
- Pero podrían ser muchos más: entre 2024 y lo que llevamos de 2025 se han hallado 13 osos muertos en la Cordillera. Ha sido imposible establecer la causas de muerte en todos los casos.
¿Qué está pasando? Los ambientalistas consideran que la población local, sobre todo los ganaderos, ha dejado de ver como algo positivo la reintroducción del depredador.
- De hecho, los datos del Principado de Asturias apuntan a un incremento del número de colmenas, ganado y cultivos dañados por el oso.
Y esto es un problema… Los osos pardos son una especie en peligro de extinción. Esta situación podría comprometer los logros del programa de reinserción, que ha conseguido que la población de osos pase en cuatro décadas de entre 60-80 ejemplares a alrededor de 400.
©Foto: Michel Viard (Getty)