Guerra de Israel en Gaza
El plan de Netanyahu para ocupar Gaza genera rechazo, incluso entre los aliados de Israel
La decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de impulsar la guerra en Gaza para lograr el control total de la Franja ha desestabilizado los ya precarios equilibrios internacionales.
- La ONU y países como España, el Reino Unido, Países Bajos y Turquía criticaron duramente la decisión de Netanyahu.
- Y la Comisión Europea pidió al Gobierno israelí que reconsidere su decisión de incrementar su escalada bélica en la Franja.
Pero la reacción más sorprendente vino de Alemania… El país, que junto a Estados Unidos es el aliado más fiel de Netanyahu, anunció un veto a la exportación de armas a Israel que puedan utilizarse en Gaza.
¿Por qué es importante? La restricción de armas es un giro significativo para Alemania, un país que se siente obligado a defender a Israel por haber perpetrado el Holocausto bajo el régimen nazi.
También en Israel aumentan las voces críticas:
- Las familias de los rehenes secuestrados por Hamás se manifestaron frente a la residencia de Netanyahu, a quien acusan desde hace meses de no interesarse por la vida de los secuestrados.
- Incluso las Fuerzas Armadas israelíes se han mostrado reacias al plan del primer ministro, ya que consideran que esto supone poner en peligro a los rehenes.
©Foto: Mahmoud Issa (Reuters)