
ULTRADERECHA
PP y Vox impiden en Jumilla la celebración de las fiestas musulmanas: ¿Es inconstitucional?
Tras los episodios violentos de Torre Pacheco contra la comunidad magrebí, Murcia volvió a ser el epicentro de las proclamas de la ultraderecha.
- El Partido Popular aprobó una enmienda, propuesta por Vox, para impedir que se celebren en Jumilla (un municipio de 27.000 habitantes) dos grandes festividades musulmanas.
¿Qué pasó exactamente? El Partido Popular gobierna en Jumilla gracias al apoyo del único concejal de Vox, Juan Agustín Navarro.
- Navarro impulsó una moción para impedir la celebración pública del rezo colectivo del fin del Ramadán y la Fiesta del Cordero, las dos celebraciones musulmanas más importantes, y otras conmemoraciones similares “ajenas a las tradiciones españolas”.
Pero, ¿es inconstitucional? La propuesta de Vox, así como la presentó el concejal, lo es, ya que se enfrenta de manera directa al derecho fundamental de libertad religiosa y de culto. Pero la moción que finalmente se aprobó es legal gracias a una enmienda que presentó el PP.
- En lugar de vetar expresamente las actividades musulmanas, se modificó el reglamento de instalaciones deportivas municipales, donde normalmente se congregan los 1.500 vecinos musulmanes para rezar durante el Ramadán.
- El nuevo reglamento impide realizar cualquier actividad ajena al deporte, a no ser que esté promovida por el Ayuntamiento.
©Foto: Loyola Pérez De Villegas (Getty)